domingo, 1 de mayo de 2011

CUARTA SESIÓN PROFUNDIZA

El 30 de abril hemos realizado la sesión en el Jardín Botánico El Castillejo, ya que la actividad a realizar era trabajar sobre un cuaderno de campo. Los niños y niñas han constatado las diferentes adaptaciones de las plantas en el clima meditarráneo, para reducir la pérdida de agua, de modo que puedan soportar la ausencia de precipitaciones durante los largos y muy cálidos veranos.

Hemos usado el aula del propio Jardín Botánico para iniciar el trabajo en el cuaderno de campo.





Las adaptaciones más frecuentes son la reducción de la superficie de la hoja, de textura coriácea, y la curvatura de la misma, para reducir la incidencia de los rayos solares; son frecuentes las hojas cubiertas de pelos o de sustancia protectora; la aparición de espinas reduce la exposición al sol y obstaculiza el ser comida la planta por los herbívoros; y la máxima adaptación es quedarse sin hojas durante el período estival, de este modo se evita casi por completo la transpiración.
Hemos abordado el concepto de convergencia evolutiva, consistente en que diferentes especies "dan" una solución similar a un problema común.



Las plantas “usan” muy diversos medios para dispersar sus semillas.
·              Zoocoria: dispersión de las semillas por los animales, tanto al comer los frutos (endozoocoria) como al quedar enganchadas en el pelo o las plumas (ectozoocoria).
·              Anemocoria: dispersión por el viento.
·              Barocoria: dispersión por su propio peso.
·              Bolocoria: mecanismos de expulsión.
·              Mirmecocoria: dispersión por las hormigas.
·              Ornitocoria: dispersión por los pájaros.
·              Hidrocoria: dispersión por el agua.
·              Ictiocoria: dispersión por los peces.

Agradecemos su incondicional cooperación al personal del Jardín Botánico El Castillejo, con el que nos une una larga experiencia de siempre fructífera colaboración.

3 comentarios:

  1. Experiencias directas, chavales satisfechos, bonito día húmedo, buenas fotos.

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  2. Carmen Pilar Gil Salguero1 de mayo de 2011, 15:25

    Muy buena opción la creación del blog para dar a ver una de tantas actividades que hacemos para y por el bien del futuro de nuestro alumnado.Seguro que no lo olvidarán nunca.

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  3. ¡Qué bonita experiencia y qué didáctica! Seguro que esos chavales se empaparán de conocimientos que quizás ahora no digieran totalmente, pero el tiempo les irá dejando un poso de recuerdos y de sabiduría.

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