sábado, 30 de abril de 2011

SEGUNDA SESIÓN PROFUNDIZA

Durante esta sesión hemos realizado varias experiencias.

En primer lugar hemos comprobado las germinaciones habidas, comprobando que las semillas de plátano han germinado masivamente, así como las de algarrobo que han sido tratadas simulando la digestión de un animal.

A continuación seguimos con la simulación de la formación de montañas mediante el plegamiento de sedimentos usando una sencilla maqueta que imita la tectónica de placas, en la que los niños y niñas han insertado tiras de cartulina con dibujos de fósiles, así como tiras de goma espuma.





En tercer lugar hemos construído la maqueta de un acuífero. Los materiales son de fácil adquisición: botellas de agua de plástico, cinta adhesiva y gravilla para hormigón. Una vez unidas las botellas y rellenas de la gravilla se ha vertido agua por la parte superior, procediéndose a pinchar a diferentes alturas y comprobándose como el agua brota a pesar de que las botellas están llenas de sólidos.




 Por último hemos realizado una maqueta para comprobar los efectos erosivos que provoca el agua con y sin vegetación en un mismo sustrato, comprobándose los fenómenos de erosión, transporte y sedimentación; viéndose que la presencia de vegetación amortigua de un modo extraordinario dichos fenómenos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario