sábado, 30 de abril de 2011

Bienvenida

PROGRAMA DE PROFUNDIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS: PROFUNDIZA.

La Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, pone en funcionamiento el programa de profundización de conocimientos PROFUNDIZA

PROFUNDIZA es un programa dirigido al alumnado de Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria a través del cual podrán participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Estos programas se desarrollarán los sábados por la mañana en centros educativos distribuidos por todo el territorio de Andalucía y serán dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado.

Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

El texto anterior ha sido transcrito literalmente de la página web de la Consejería de Educación.

Esperamos que este blog sirva para la divulgación de las actividades que realizan un grupo de niñas y niños del CEIP Albarracín.
El contenido de nuestro trabajo se basa en la interrelación entre los suelos y la vegetación, así como de la erosión de las aguas.

El Bosque se encuentra en el arranque mismo del Parque Natural Sierra de Grazalema, con parte de su Término Municipal dentro del mismo. El colegio debe formar a los niños y niñas en el conocimiento y el afecto de y por ese patrimonio natural y cultural que hemos recibido; tanto para gozarlo como para ofrecerlo, siempre con la vista puesta en su conservación y mejora, ya que además de valores científicos y culturales posee uno extraordinario, el paisaje, atractivo turístico que genera empleo. Sin olvidar lo que significa que estas sierras nutren de agua a cinco embalses, que a su vez dan agua a más de 600.000 personas y riegan miles de hectáreas.
La conclusión que sacamos de todo ello es que la gestión que hagan los habitantes de la zona, de su medio natural, puede repercutir en una población inmensa de la provincia, así como en el patrimonio genético, científico y paisajístico. Dicha gestión dependerá en gran medida del grado de preparación cultural y profesional que se alcance, así como la posibilidad de rentabilizar económicamente un medio privilegiado estéticamente.

5 comentarios:

  1. Felicidades por este magnífico blog. Sin duda resultará de gran utilidad para todo aquel que lo visite.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ENHORABUENA, PEPE!!!

    Está muy bien el blog.
    Me ha traído gratos recuerdos la entrada sobre la segunda sesión. Un abrazo, Fabián

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe!, me parece un blog estupendo. Estas experiencias directas con los niños nada tienen que ver con la teoría que puedan estudiar en un libro. Tienes un entorno privilegiado para este tipo de experiencias. Enhorabuena y un abrazo. Carmen García. Chiclana de la Frontera

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pepe, como siempre en la avanzadilla de la Educación Ambiental; y enhorabuena también al CEIP Albarracín y a sus alumnos/as por tener la suerte y el privilegio de contar con una persona tan dedicada y entusiasta de la educación ambiental (y educación en general) como tu. Un abrazo. Manolo Canto.

    ResponderEliminar
  5. Es un privilegio como madre poder asistir a esas clases tan interesantes y educativas sobre la naturaleza.¡Una experiencia muy gratificante!.
    Ana Vazquez Velasco.

    ResponderEliminar